CIMALab®, primer Servicio Técnico designado en Galicia para realizar ensayos de filtros ultravioleta en vehículos de personas diagnosticadas de lupus

Las personas diagnosticadas de lupus se ven afectadas por la exposición a la luz ultravioleta ya que ésta puede desencadenar un brote en la enfermedad. Por este motivo protegerse de la luz solar es tan importante, y la instalación de filtros ultravioleta en los cristales del coche resulta de gran ayuda en el día a día. El ensayo necesario para legalizar la instalación de estas láminas sólo se podía hacer en Madrid, pero a partir de ahora ya se pueden hacer también en Galicia.

CIMALab®, Servicio Técnico del Automóvil de Galicia, ha sido designado el día 17 de junio 2021, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la realización de los ensayos establecidos en el artículo 6 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo, por la que se determinan las condiciones técnicas que deben reunir los filtros de rayos ultravioletas destinados a ser instalados en el campo de visión del conductor, en 180º hacia delante, de los vehículos en servicio destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de lupus.

El desarrollo e implantación de esta línea de trabajo, dentro del Servicio Técnico, surgió al detectar la demanda de legalización de este tipo de filtros. Desde AGAL (Asociación Galega de Lupus), solicitaron a CIMALab® la inclusión en su catálogo de servicios del ensayo de determinación del factor de transmisión luminosa de los vidrios laminados, necesario para completar el proceso de legalización.

La Xunta de Galicia, por medio de las Consellerías de Política Social y de Industria, mostró también interés en disponer dentro de la Comunidad Autónoma de un laboratorio que realizase este tipo de servicio.

Fruto de los esfuerzos llevados a cabo por estos organismos, surge esta designación que capacita a CIMALab® para desarrollar esta labor y que permitirá a los usuarios ahorrar los costosos desplazamientos hasta Madrid, donde está radicado el que, hasta ahora, era el único Servicio Técnico designado en toda España.

Proceso de legalización

Los pasos que tiene que dar una persona interesada en legalizar la instalación de los filtros en su vehículo son los siguientes:

  1. Contactar con un instalador de este tipo de láminas de protección ultravioleta, y proceder a su instalación en el vehículo. Debe asegurarse de que el conjunto vidrio-filtro de rayos UVA tenga un factor de transmisión luminosa igual o superior al 70%.
  2. A continuación, concertar cita con el Servicio Técnico CIMALab® para la realización del ensayo de determinación del factor de transmisión luminosa de los vidrios laminados.
    La documentación que debe presentarse, previa a la realización del ensayo, dependerá de:
    • Si la persona diagnosticada es la titular del vehículo, la documentación necesaria será:
      -Permiso de circulación del vehículo
      -Ficha técnica
      -Certificado médico en el que se reconozca su enfermedad
    • Si la persona diagnosticada no es la titular del vehículo deberemos aportar, además de la documentación requerida en caso anterior, alguno de los siguientes documentos:
      -Certificado de parentesco de primer o segundo grado
      -Contrato de arrendamiento financiero
  3. Realización de los ensayos. Si el resultado es favorable, se emite un informe de idoneidad de la instalación.
  4. El informe debe guardarse junto con la documentación del vehículo ya que en las siguientes inspecciones periódicas del vehículo la ITV verificará el marcado correcto de las láminas, pudiendo también solicitarle los ensayos realizados por el Servicio Técnico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: