Estanterías para furgonetas: todo lo que necesitas saber

Homologación estanterias furgoneta

Dependiendo de las necesidades para las que estén destinados, los sistemas de almacenamiento que podemos tener en nuestro vehículo pueden adoptar multitud de formas y composiciones. Habitualmente nos referimos a esta reforma como instalación de estanterías, pero realmente abarca cualquier tipo de acondicionamiento interior en la zona de carga: cajones, baldas, forrados isotermos…

En la actualidad, son muchos los autónomos que deciden transformar su furgoneta en un espacio de trabajo adaptado por completo a su actividad, siguiendo así la línea de grandes empresas. Estas últimas poseen, en muchos casos, amplias flotas equipadas para labores que abarcan desde la paquetería común hasta telecomunicaciones o servicios sanitarios.

Como consecuencia del amplio espectro de actividades englobadas, no solo han surgido nuevas formas de mobiliario, sino que también los tipos de vehículo utilizados han evolucionado. Prueba de ello son las nuevas reformas en pick-ups, con la que se consigue una zona de carga perfectamente compartimentada y fácilmente accesible desde el exterior.

Si finalmente has decidido realizar alguna de estas modificaciones en tu vehículo, puede que te surjan algunas dudas y en este artículo vamos a responder a algunas de las más comunes:

Homologación estanterias pick-up
Foto: Erke

¿Necesito homologar las estanterías?

Sí, siempre que se instalen de manera rígida y fijada a la carrocería deberá legalizarse, puesto que se trata de una reforma tipificada.

¿Qué necesito para legalizarlas?

Para legalizar unas estanterías y poder anotarlas en ficha en la ITV necesitarás un Certificado de Taller, para asegurarnos de que la reforma se ha efectuado de forma correcta, y un Informe de Conformidad como el que realizamos en CIMALab®.

Para que podamos emitir el informe, lo único que necesitarás aportarnos es el Certificado de Taller, unas fotografías del interior del vehículo donde se vea la instalación realizada y, como siempre, la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación por las dos caras. Con esto, realizaremos una serie de verificaciones, como comprobar que la reforma no ha afectado a la resistencia estructural del vehículo. Además, como para la mayoría de las reformas en las cuales se puede ver modificada la masa en orden de marcha (MOM), es necesario un ticket de pesada por ejes ya que, en función del nuevo reparto, puede ser necesario modificar este dato en la Ficha Técnica.

¿Por qué debería legalizar la reforma?

Por seguridad. El motivo principal para legalizar esta reforma es asegurarnos de que se ha realizado cumpliendo los estándares de seguridad técnicos relativos a la normativa vigente. De no ser así, puede suponer un peligro para la integridad del conductor y de otros usuarios de la vía.
No haber legalizado esta reforma puede suponer múltiples riesgos:

  • Instalación de elementos que no sean adecuados para nuestro vehículo.
  • Un anclaje sin garantías puede suponer que se suelten elementos durante la marcha o durante un accidente, multiplicando el daño causado. Incluso se puede ver afectada la integridad estructural del vehículo si se han realizado soldaduras a la estructura.
  • Sobrecargas en los ejes por una mala distribución de los componentes instalados.
  • Utilización de materiales inadecuados según el uso que se pretende, como en el caso de los vehículos para uso farmacéutico, donde se debe usar un material especial para su forrado por cuestiones de salud e higiene.

Para pasar la ITV. Si la ITV detecta una reforma no anotada en la Ficha Técnica, resultará desfavorable y deberás legalizar la reforma posteriormente para poder continuar circulando con tu vehículo.

Para ahorrar. Circular con una reforma no anotada en ficha técnica puede conllevar una sanción grave, con multas que oscilan entre 200 y 500 euros. Y el problema no es solo la multa: en caso de accidente, al no estar anotada la reforma en la Ficha Técnica, es muy probable que el seguro se “eche fuera” y tengas que afrontar personalmente el coste total de la reparación y los daños causados.

Furgón obra con armarios
Foto: bott

Recomendaciones

Acude a un taller especializado. A pesar de que la elaboración artesanal de equipamiento es una práctica común, no debes olvidar que, aunque la reforma se haga con el máximo cuidado y los mejores materiales y acabados, siempre necesitarás presentar en la ITV un Certificado de Taller asumiendo la responsabilidad de la instalación.
Nuestra recomendación es recurrir a una de las numerosas empresas especializadas en la instalación de mobiliario en vehículos, ya que gracias a su experiencia, podrás sacar el máximo partido al espacio disponible y te asegurarás una correcta instalación.

Distribuye los elementos de forma homogénea. Debemos colocar los elementos de forma que el peso quede repartido de modo uniforme en el sentido longitudinal de la marcha, ya que una mala distribución puede derivar en sobrecargas.
También debemos prestar atención a que no exista una gran diferencia de carga entre ambos lados del vehículo para mantener una buena estabilidad lateral.

Utiliza sistemas de anclaje adecuados. Existen muchas formas de anclar los componentes al vehículo de forma segura, siendo las más comunes el uso de remaches o tornillería. Sin embargo, debemos evitar los sistemas que, como la soldadura, puedan afectar a la resistencia estructural del vehículo, como ya hemos mencionado anteriormente.

Presta especial atención a la documentación aportada. Disponer de la documentación adecuada agilizará los trámites:

  • El ticket de pesada debe ser por ejes. Debes asegurarte de realizar el pesaje del vehículo en unas condiciones concretas, como te explicamos es este vídeo.
  • Asegúrate de que las fotos de la Ficha Técnica y del Permiso de Circulación sean por ambas caras y de todas las hojas.
  • Presta especial atención a las fotos aportadas. Asegúrate de que sean nítidas y que muestren la reforma en su totalidad, poniendo especial atención a los sistemas de anclaje.
  • No olvides adjuntar la documentación del equipamiento instalado, si dispones de ella.

Recuerda avisar al seguro. Como con cualquier otra reforma, conviene poner en conocimiento del seguro que se ha modificado el vehículo, para evitar sorpresas desagradables.

Conclusiones

Con las modificaciones adecuadas, tu vehículo puede transformarse en la mejor herramienta para tu negocio o incluso en tu propio taller. En CIMALab® queremos asegurarnos de que la reforma se realiza de acuerdo a los estándares de calidad y garantizar así la máxima seguridad para ti y tu vehículo.
Ante cualquier duda sobre esta u otra reforma, puedes dejarnos un comentario, ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o mediante correo electrónico en cimalab@cimalab.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: